miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nelson, D. (2009) Lehninger Principios de Bioquímica

Nelson, D. (2009) Lehninger Principios de Bioquímica
Ed. Omega: Barcelona



Que decir de este magnifico libro para los amantes de la bioquímica, si no que es la Biblia de la disciplina: termodinámica, rutas metabólicas, enzimología.... lo imprescindible para todo científico que se precie. A los estudiantes de medicina les mola ya que trae apartados y ejemplos con aplicaciones médicas. No puede faltar en tu librería.

Y ademas sus editores, responden rapidísimo a las consultas añadiendo una nota de humor.  

Personalmente antes era mas del "Mathews" pero ahora me rindo ante las tapas de este gran libro que va por la 5º edición basandose siempre en la primera, escrita por Albert Lehninger.

Precio 130 euros o así, pero sus 1296 paginas lo merecen (aproximadamente 0,10 € la pagina)


Comunicado:

Ante la atenta lectura y comprensión de la obra: 

LEHNINGER. PRINCIPIOS BIOQUIMICA 5ª - NELSON,  DAVID L. , Editorial 
EDICIONES OMEGA,  S.A. 

El capitulo 13 dedicado en parte a reacciones redox (pag 515) tras una pequeña nota de "convención clave" la cual es muy oportuna y esclarecedora se hace referencia al potencial de reducción estándar  Eº y estándar en condiciones biológicas E´º.  

Durante la resolución del EJEMPLO PRACTICO 13-3 y aquí viene la Errata, en la segunda parte del ejemplo se utilizan los valores facilitados de E´º para sustituir en la formula 13-5 a Eº, por lo que a mi parecer debería de reescribirse la formula 13-5 para este ejemplo sustituyendo Eº por Eº´ 
  
Resolución ejercicios: 

Ejercicio numero 23 pagina 525 apartado  
c) ¿en qué dirección transcurrirá la siguiente reacción? seria mas correcto sentido 

Dirección: Línea sobre la que se mueve un punto, que puede ser recorrida en dos sentidos opuestos. 
Sentido: Cada una de las dos orientaciones opuestas de una misma dirección. 


Estoy interesado en el seguimiento de esta consulta.  



Respuesta editor:


Estimado señor.

Referente a la primera observación, quizás tengas usted razón, pero en el libro original americano está igual. 

Lo consultaremos con los traductores y en caso de que sea como usted dice lo cambiaremos en cuanto hagamos una reimpresión.

En cuanto a su segunda observación, también lo hablaremos con los traductores. De todos modos el Diccionario de la RAE también pone en su tercera acepción de la definición de dirección: Camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento.

Reciba un cordial saludo


Comunicado:


Estimada Editora:

En cuanto a lo que me comenta de la 3º acepción estoy de acuerdo con usted, pero del mismo modo estamos de acuerdo en que se presta a ambigüedad. 

En el primer caso, me alegro que tengan en cuenta la observación.

P.D. Me a causado gran impresión la rapidez con la cual habéis respondido mi consulta de modo personalizado. Lo cual me anima a comunicaos cualquier otra observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario